Seth + Grit

Ventiladores Clyde es un relato melancólico de un tiempo pasado que creímos mejor. El dibujante canadiense Seth trabajó durante 20 años en este clásico contemporáneo, traducido recientemente al español. Un cómic que refleja con maestría las emociones de un comercial jubilado, Abe Matchcard, recordando los días de gloria de su empresa de ventiladores, junto con su introvertido hermano Simon. Según palabras del autor: «Me interesa más el ambiente que el argumento». En el formato gráfico consigue captar el estado de ánimo de unos personajes memorables.

La persistencia del vendedor:

Un comercial irrumpe en la oficina de un atareado ejecutivo, obviando a una secretaria aturdida. «¿Le gustaría comprar unas corbatas preciosas, caballero?», dice. «Lo siento pero no necesito más corbatas», responde, perplejo, el empresario. El comercial sigue con su discurso: «Pura seda, son piezas de altísima calidad». «¡Que no quiero corbatas! ¡Márchese!», grita el empresario. Y el comercial continúa: «Deje que le hable de…», pero antes de que pueda acabar el empresario lo agarra y lo echa. El maletín de muestras sale volando tras él. El comercial se levanta, se recompone y recoge las muestras. «Bueno ahora que ya hemos sacado el mal carácter, ¿querría comprarme una corbata?» Un chiste viejo. Y sí, bastante malo. Aunque en el fondo encierra sabiduría. Persistencia. Es una herramienta clave para todo comercial. No me refiero a que haya que ser un pesado como el del chiste, pero sí que hay que tener estómago para enfrentarse al desinterés más absoluto y con mucha persistencia y algo de inteligencia convertirlo en un triunfo.

Las 5 fases de una venta:

Número uno: atención.
Tienes que captar la atención del comprador, o no llegarás ni a soltar el discurso. 

Número dos: interés.
Ahora debes mantener despierto el interés del cliente para promocionar tu producto.

Número tres: convicción.
Tienes que demostrar que crees de verdad en tu discurso… y transmitir esa convicción a tu cliente.

Número cuatro: deseo.
El cliente está interesado y cree que tienes un buen producto. Ahora debe quererlo.

Número cinco y último: el cierre.
Después de todo eso, ¿puedes hacer que firme la orden de compra?

Accede al texto completo en el blog de Cardinal.

Revisa entradas anteriores, reflexiones de FranklCamusMarco AurelioSaint-ExupéryCarrollArden y McCormack.

Consume mejor información.

Toma mejores decisiones.

Joan Tubau — Cardinal


Estás leyendo el boletín de Cardinal. Historias singulares para tomar mejores decisiones profesionales. Recibe todos los domingos, en tu bandeja de entrada, contenido alternativo de carrera. Accede a los programas.