Información privilegiada
Las personas que triunfan no son las más inteligentes, a veces ni siquiera las más diligentes, sino las que tienen una mayor curiosidad por aprender. Charlie Munger.
Recuerdo mi primera entrevista con una consultora. No lo sabía entonces pero perdí mis opciones en el momento en el que crucé la puerta: vestía vaqueros negros. El error es evidente ex post. La información privilegiada no está escondida pero sí debes encontrarla. Mis padres, que trabajaban en el sector educativo, no supieron asesorarme. No se lo recrimino, solo faltaría, pero la universidad pública, sin embargo, sí podría haber hecho más. Los buenos estudiantes de la Pompeu Fabra se organizan hoy a través de los clubes, plataformas desde las que filtran la información. La premisa es que un vecino del Trastevere te dará un mejor restaurante que la Lonely Planet—o el agregado de horteras en Tripadvisor. Las oportunidades no son frecuentes y el error queda grabado, pero no quieres desaprovechar una entrevista al inicio de la partida. Empezar con buen pie permite la magia del interés compuesto.
Busca los códigos si compites en una carrera no estructurada. No los necesitas para unas oposiciones pero sí para llegar a socio en una firma de abogados. Sale con ventaja quien ha podido escucharlo en casa, a la hora de la cena. Se intenta reducir la desigualdad a través de los impuestos pero el gap informativo genera la brecha. Aquí una política de bajo coste: publicar los salarios de los distintos grados. ¿Qué universidad pública puede dar un mejor futuro para mis hijos? Información evidente para el insider que ignoran las familias mal asesoradas. Habría que mirar los datos pero intuyo que los estudiantes más humildes, quienes más necesitan el dinero, eligen carreras con menor empleabilidad, por culpa del tóxico consejo de los pedagogos emocionales. Los estudiantes bien asesorados, en cambio, escogen los grados más duros, los que abren más puertas en el futuro. El problema persiste una vez dentro. Sin un servicio de orientación serio los ricos mantienen su ventaja. Si decides en cuarto que quieres dedicarte a las finanzas, ya vas tarde—necesitabas unas prácticas en el verano de tercero. Es deber moral del político facilitar la información privilegiada.
30 ideas que desconocía
Te dicen que nunca es tarde para cambiar pero es mentira. Las decisiones son irreversibles a partir de los 30.
Ser honesto con tus preferencias es el acto revolucionario. Séneca, Montaigne y Schopenhauer fueron y siguen siendo los maestros en el arte de ser uno mismo.
Escribir es una habilidad infravalorada. Escribir bien te permite pensar bien.
Hablar en público es una habilidad sobrevalorada. Algunos confirman las sospechas de estupidez sobreutilizándola.
¿Tienes un plan de formación una vez concluya la universidad? Las humanidades pueden darte una ventaja en la economía tecnológica.
Tu experiencia vital es similar a la de un humano de 1850. Encontrarás más respuestas en los filósofos de la antigüedad que en los psicólogos modernos.
Un libro es el mejor regalo. Tu amigo, si decide leerlo, aprende algo nuevo. Recordará toda la vida que tú le regalaste ese libro. Todo por 20 euros.
Life hack 1: tener amigos mayores. Recibes información con 10 años de ventaja. Life hack 2: hablar con tus abuelos. El tiempo filtra la información importante.
En Twitter la relación personal está por encima de la profesional. Luego, quizá, encontremos el proyecto. El networking solo funciona en esa dirección.
Mejor 3 seguidores incondicionales que 30 pasivos. Los 3 incondicionales hablarán de ti a 300 desconocidos.
El puerta fría es estrategia diferenciadora. Porque nadie la utiliza en España. Preséntate al conferenciante. Repite el proceso hasta conseguir unas prácticas.
Vivimos en una sociedad obediente. Diferencíate del empollón, quien cree todavía competir en un plan docente, saltándote las reglas selectivamente.
Está permitido pedir consejo por escrito. Mensaje breve que señalice tus ganas de aprender. Suelen responder porque hace poco estaban en tu misma posición.
Habla con el profesor al final de la clase. No en plan pelota sino preguntando desde la curiosidad. Se acordará de ti cuando le llegue una oferta de trabajo.
La gente que no sabe decir que no paga el precio en forma de tiempo. Tversky sugería aceptar las pequeñas vergüenzas. Si no te apetece, no vayas a la fiesta.
Ofrece de forma desinteresada y preocúpate de forma genuina. La sabiduría de Carnegie. Recuerdo al profesor que se aprendió los nombres antes de la clase.
¿Puedes mantener una conversación interesante con un directivo pero también con un taxista? Todas las personas interpretan la realidad de forma distinta.
El proceso de influencia empieza en una conexión personal, no en los fríos datos. El sentido del humor es arma de ventas. Una buena broma relaja a la audiencia.
Pídete el trabajo sucio cuando seas el becario. Resuélvelo eficientemente y te ganarás la confianza de tu superior. Entonces recibirás encargos interesantes.
El multitasking no es una fortaleza. Te pagan para que realices una tarea con atención plena.
Estimamos meticulosamente riesgos pequeños para después ignorar los grandes peligros. Estudiamos televisor racionalmente y elegimos pareja impulsivamente.
El dinero no compra la felicidad pero el dinero compra felicidad. Marginalmente.
Las experiencias presentan mejor ROI que los bienes materiales. Un viaje lo disfrutas preparándolo, viviéndolo y recordándolo. Y no sufre arañazos.
El ahorro compra libertad de movimientos. No controlas el timing del éxito pero sí puedes darte, protegiendo tu independencia, un mayor número de intentos.
Las compras por señalización generan selección adversa. El reloj de 10.000 euros atrae a pretendientes interesados en el dinero. Si eres rico, mejor esconderlo.
La mente no comprende las cifras exponenciales del interés compuesto. Lo que construyas en los primeros años será la base del posterior crecimiento.
El salario depende tanto del valor que añades como del poder negociador. Genera valor pero recuerda retenerlo. La escasez es el factor determinante.
No tienes un trabajo por debajo de tu formación. Tienes un título por encima de tu productividad.
Tu diferenciación es en la intersección, no en el margen. Es extremadamente difícil ser el mejor en algo. Es factible ser bueno en dos campos y combinarlos.
Ni la inteligencia ni los títulos ofrecen una ventaja sostenible. Las habilidades específicas, la red de contactos y una buena reputación sí son un foso defensivo.
¿Te mereces esa información?
El boletaire de mi pueblo, el buscador de setas, se mostraba inicialmente escéptico a compartir cualquier dato acerca del paradero de las múrgoles, el hongo más preciado del bosque pirenaico. Tuvimos que llenar solos una cesta antes de iniciar con él conversación, con información privilegiada acumulada a lo largo de décadas. Ahora, que somos dignos de ella, nos cuenta el sitio sin consulta previa. La carrera profesional está llena de este tipo de pruebas encubiertas, en las que uno debe demostrar su valía sin saber a lo que está jugando. El sabio nunca te avisa del examen. Compite al máximo cuando no haya nadie mirando. Porque siempre hay alguien mirando.
Algunas oportunidades parecen trampas. Y algunas trampas parecen oportunidades. Las mejores oportunidades parecen siempre una trampa. El éxito es un desierto solitario. La primera múrgola, la que te dará acceso al juego, es la más difícil de conseguir. Cuando finalmente la encuentres, en un margen del camino, dudarás incluso si cogerla, porque de tan esplendorosa y accesible, y de tanto tiempo esperando, no te parecerá ya comestible. Si es demasiado bueno para ser cierto probablemente es cierto. Los humanos desconfiamos por naturaleza del escenario favorable pero múrgoles y oportunidades aparecen con relativa frecuencia, en la travesía del despreocupado viajero. Mantén los ojos abiertos. Nunca bajes la guardia.
Quiero pensar que Cardinal es un poco esto.
No está escondido. Pero debes encontrarlo.
Joan Tubau — Cardinal
Programa Cardinal
Abrimos nueva edición. Cardinal & Cardinal X.
Hemos preparado un encuentro en el que resolver dudas. Nos gustaría contarte, sin PowerPoint, qué es Cardinal. Regístrate aquí, si tienes libre el lunes 21 de junio a las 7 de la tarde. Nuestro formato es una charla, no un webinar. Cuando el producto es honesto no son necesarios trucos de marketing. En Cardinal sabemos que no existe camino fácil, entendemos la carrera (¡el desarrollo de una habilidad!) como un proceso tortuoso y desorganizado, siendo trabajo, resolución y suerte factores determinantes. Antes de contratar, queríamos dejar esto claro. Un programa con exposición positiva.