Incertidumbre + Opcionalidad

El hombre hace planes y Dios sonríe, dice un proverbio hebreo.

Los humanos, ignorantes, seguimos prediciendo acontecimientos.

Aunque prefiramos no pensar en ello, el azar determina gran parte de nuestras vidas. Vivimos en incertidumbre, formamos parte de un sistema dinámico, en el que, pequeñas variaciones, desencadenan grandes cambios. Nadie puede anticipar el futuro, en un modelo con eventos aleatorios interconectados, pero nosotros, Fooled by randomness, veremos causalidad allí donde solo hay un caprichoso destino. El psicólogo Amos Tversky decía que el hombre es un artefacto determinista en un universo probabilístico. Somos expertos construyendo narrativa. Buscaremos una razón, una explicación, que se ajuste a la realidad de los hechos. Esto de contar historias viene de lejos, lo hacíamos alrededor de una hoguera. Está en nuestro ADN.

En Cardinal creemos que la incertidumbre no es, necesariamente, mala. Si dispones de una posición desde la que aprovechar oportunidades inesperadas. Olvídate de predecir acontecimientos, la crisis es el nuevo equilibrio de mercado. No puedes tenerlo todo controlado. Sí puedes garantizarte un escenario de libertad, minimizando obligaciones, en el que siempre escojas la mejor alternativa disponible. También puedes equiparte con modelos. Para analizar cada problema con el marco correcto.

La opcionalidad, por ejemplo, permite operar en un mundo que no siempre entiendes.

El modelo consiste en mantener el máximo número de opciones abiertas y decidir una vez las cartas estén sobre la mesa. No lo decimos nosotros, lo dice Nassim Nicholas Taleb, filósofo libanés y teórico en la gestión del riesgo. En Cardinal solo preguntamos a los expertos, quienes han estudiado durante años un mismo concepto.

¿Qué recomienda el amigo Taleb para competir en entornos cada día más inciertos?

  1. Resiste la tentación de suprimir la incertidumbre. Resulta contraproducente.

  2. Toma riesgos controlados, lanzando a diario pequeños experimentos.

  3. Hazlo con skin in the game, con la carne en el asador, comprometiéndote.

  4. Huye de peligros que puedan aniquilarte. Mañana inténtalo de nuevo.

Exposición positiva, una cuestión probabilística: no es el número de veces que hayas acertado, sino la ganancia total la vez que aciertes. Estrategia acorde: juega partidas con downside limitado (fijando un stop-loss) y upside ilimitado (escalando ganancias). Apuesta ganadora, aunque antinatural. Cerrando con otro fragmento de Taleb, del best-seller The black swan, podríamos decir que el ser humano no está preparado para un escenario en el que pierde cada día un poquito—dándose la oportunidad de ganar mucho en un futuro lejano. La mayoría priorizará la falsa estabilidad de las pequeñas ganancias, consistente con la función del valor asimétrico de Kahneman y Tversky.

Accede al programa Cardinal con un descuento del 15%. Abrimos el martes 7 de enero.

Si quieres estructurar tus decisiones profesionales a través de modelos mentales.

La opcionalidad es uno. Encontrarás otros. Todos pueden ser útiles. Escoge el que mejor encaje. En función del momento.

Joan Tubau — Cardinal


Estás leyendo la newsletter de Cardinal. Historias singulares para tomar mejores decisiones profesionales. Recibe todos los domingos contenido original Cardinal.


Imagen: Nassim Nicholas Taleb