Conocimiento exponencial

El tiempo es tu amigo. Jack Bogle.

Este boletín regresa el sábado 10 de abril. Me gustaría publicar contenido relevante una vez por semana pero me temo que no soy tan interesante. Dicen los psicólogos deportivos que, en el rendimiento de un atleta, el descanso juega un rol tan importante como el duro entrenamiento. Buscaré nuevas historias en este período de reflexión.

Hace mil años, en un reino de Oriente, un sabio presentó al rey el juego del ajedrez.

«¿Qué recompensa pides por este descubrimiento?»

«Un grano de trigo en la primera casilla».

«¿Te basta con un grano de trigo?»

«Dos granos en la segunda, cuatro en la tercera, ocho en la cuarta».

«Recibirás el trigo correspondiente a las 64 casillas del tablero».

El rey, lógicamente, no haría efectivo el pago. Si doblaba 64 veces la cantidad, debía entregarle un total de 18.446.744.073.709.551.615 granos de trigo.

No estamos programados para entender el crecimiento exponencial.

El interés compuesto

En la pandemia del coronavirus, actuar con una semana de retraso representa miles (o millones) de muertos. Tuit del ingeniero de sistemas Don Syme, del lunes 6 de abril:

Exponentials still have the capacity to shock me. If mass wearing of masks make just 0.01 shift in the spread per day, from say 1.22x to 1.21x, there would now be ~20% fewer cases (and ~20% fewer deaths) in the UK since March 12. I had to double check that multiple times.

Las pequeñas mejoras marcan la diferencia, si trabajas de forma consistente.

Los intereses crecen exponencialmente, con el dinero, con las relaciones y con los negocios.

La popularidad atrae talento, el éxito genera éxito. Un nuevo contacto te conecta con sus amigos. Un trabajo de auditor te abre la puerta al puesto de director financiero. No necesitas ser listo para beneficiarte del interés compuesto, basta con ser paciente. El enfoque a largo plazo te permitirá cruzar el más árido desierto. Primero visualizar y después comprometerte. Y echarle un par de ovarios o huevos. Quizá tarde en llegar más de lo que en un principio estimaste, pero luego llegará de repente. El teléfono suena cuando menos te lo esperas. Desde fuera dirán que tuviste un golpe de suerte pero fuiste tú quien, entrenando el día de tormenta, generó de la nada la oportunidad.

El ego, sobrevalorar el trabajo inicial, permite sobrevivir la travesía. Escribo sobre carrera desde 2013. No publiqué contenido profesional hasta 2020. Paradójicamente, convencerme que un artículo average podía cambiar las cosas, resultó ser el mejor incentivo para seguir escribiendo. Y así seguir creciendo. Existen dos escenarios en un mercado escalable. O no te llama nadie. O tienes 20 ofertas. Ibai se lo curra desde el instituto. No se hizo amigo del Kun por accidente. En la incomprensión matemática del interés compuesto, la gente se queda con la última cifra económica, no con el esfuerzo detrás del éxito. Que paguen los ricos, el señorito no quiere correr riesgos.

Incrementos marginales

Posiciónate allí donde ocurran cosas y esté preparado cuando llegue el momento.

Eso es todo lo que puedes controlar.

Que no es poco.

El crecimiento exponencial funciona si arrancas pronto. No quiero meter presión pero debes saber que tus primeros trabajos condicionan enormemente tu carrera. Maximiza exposición positiva. Colabora con un profesor, lee libros antiguos o escribe un hilo en Twitter. Pide unas prácticas al final de la charla o manda un correo a puerta fría. Muestra personalidad y puede que incluso convenzas a un mentor. Aunque no decides tú, decide ella—si identifica en ti la curiosidad genuina. El desierto permite filtrar al interesado del amigo, cuando todo lo que tienes son cuatro euros en el banco y la arrogancia de tus sueños. No sabría explicarlo en palabras. Podrás verlo en mis ojos.

El talento son 10.000 horas sin resultados. Tu capacidad de acumular capital en un mercado con rendimientos crecientes. Tu tolerancia a la incertidumbre del universo.

Que conozcas el camino no te exime de recorrerlo. Tienes 28 seguidores en Twitch, ¿qué mierdas estás haciendo? Nadie te lo dirá pero todos lo pensarán. Y a ti te entrará la duda en el peor momento. Regálate independencia en esta fase crucial del proceso, manteniendo costes bajos, protegiéndote desde posición ramen. La austeridad, vivir con poco, incrementará tu libertad de movimientos, persiguiendo una visión sin tener que rendir cuentas con terceros. En la consecución de metas abstractas, las prisas son malas consejeras. No sabes cuándo saltará la chispa. Acumula bidones de gasolina.

¿Quieres darte una opción de éxito?

Amor y trabajo exigen tiempo y sacrificio.

Las buenas oportunidades funcionan en el interés compuesto.

Joan Tubau — Cardinal


Cardinal Club

El precio de la suscripción anual es de 129 euros. No ofrecemos cuota mensual. Si quieres formar parte del club, pulsa el botón Subscribe, introduce tu correo y selecciona la modalidad de pago. Recibirás acceso inmediato a los contenidos de Cardinal Club.


Imagen: Jani Kaasinen | https://unsplash.com/photos/7VGzV09YnvA